Blog

Entre tanta oferta ¿cómo escoger qué libro comprar?

12/07/2012

Ir a una librería en busca de un libro para niños puede ser una actividad intimidante. La mayoría de las veces llegamos al lugar convencidos que queremos comprar algún libro para niños de cierta edad. Creemos que eso debería ser referencia suficiente ¿no?

Sin embargo, hoy en día, contamos con un exceso de información, oferta, y competencia muy a la mano que puede confundirnos a la hora de decidir en qué nos vamos a fijar para escoger los libros que queremos comprar ¿qué criterios van a dictar nuestra elección? ¿cómo escoger? ¿cómo saber qué hace mejor a un libro qué otro?

Actualmente el libro comparte su tiempo o compite por él, con aplicaciones, libros electrónicos y video juegos. Comprar libros se ha vuelto un reto que implica encontrar el material que entretenga y divierta, que sea atractivo visualmente y que proponga algo diferente al niño que ya cuenta con tantas alternativas. La exigencia es mucha cuándo vemos amenazada la actividad de la lectura y cuándo queremos que los más pequeños tengan un primer acercamiento a los libros lo suficientemente bueno como para que continúen con éste hábito por “el resto de su vida”.

Ante tanta demanda, lo que nunca falla es regresar a lo básico y pregúntate:

¿Las ilustraciones, son atractivas (coloridas)?
Para incentivar a los niños a que tomen un libro independientemente de si hay un adulto alrededor que se los vaya a leer. Es importante que las ilustraciones sean atractivas, adecuadas a la edad, y sobre todo que cuenten la historia por sí solas y así el pequeño pueda hacer su propia lectura. Entre más pequeño el lector, se sentirá más atraído a figuras y formas de colores llamativos y contrastantes.

¿Es un libro que a ti te gusta, lo disfrutas, te hace reír?
Si te gusta y disfrutas ese cuento, será un momento placentero para ambos, además estarás transmitiendo el interés y la diversión que se encuentra en un libro.

¿La historia del cuento inspira a la imaginación y creatividad?
Historias que inviten al niño a jugar libremente con sus ideas, fantasías y deseos. Historias con ilustraciones cómicas, espontáneas, originales y tengan finales abiertos para que el niño pueda hacer sus propias versiones de la historia y que no necesariamente siga la línea del pensamiento lógico.

¿Los textos e ilustraciones son libres de prejuicios?
Es importante no escoger libros que refuercen los estereotipos basados en genero, religión, habilidades, raza, etc.

¿Es apropiado el texto para la etapa de desarrollo del niño?
Libros de rimas y repeticiones son perfectos para los más pequeños.Después vienen los conceptos: figuras, letras, animales, opuestos, número, etc. Pero de los 4 años en adelante es importante también escoger libros que tengan cada vez más texto para ayudar al niño a incrementar su vocabulario.

¿Querrán, tu y el niño leer el libro más de una vez?
Eso es imposible de saber, pero ofreciendo distintas opciones iremos conociendo los gustos e intereses del niño. Cuando un niño lee o pide que le lean el mismo libro una y otra vez es porque está elaborando y procesando diferente información y conociendo nuevos conceptos cada vez. Ese libro que es leído una y otra vez hará más por el amor a la literatura de el niño de lo que nos podemos imaginar.

¡Muchas suerte para tus futuras compras! Si quieres alguna recomendación, si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirlo.

Publicado por: SCR

Categorías: Literatura, Sana Colita de Rana Blog, Tips
Comenta