Blog

Vamos a leer desde siempre

02/07/2012

Vamos a leer desde siempre…

La literatura es una forma de aproximarse a la realidad, es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Y eso no es decir poca cosa, pues es a través de la palabra, del lenguaje, que nos vamos estructurando y adueñando de nuestras experiencias y del mundo que nos rodea que define una parte de nosotros.

La lectura es una actividad que comienza desde que nacemos. Desde bebés nuestra primera forma de comunicación consiste en que “nos lean” , es decir, en que alguien descifre nuestro llanto y otras expresiones. Al mismo tiempo, aprendemos a leer gestos faciales y a descifrar sonidos para entender nuestro alrededor y para más tarde leer símbolos y señales.

Durante los primeros años de vida la actividad de leer no exige presiones alfabéticas o académicas lo cual permite, a los que la experimentan, concentrarse en el vínculo afectivo que conecta a las palabras, las historias, y los libros con los seres humanos.

Algo importante para considerar es que leer a los más pequeños desde sus primeros meses de vida, consiste exclusivamente en crear un momento afectivo y fortalecer el vínculo con el niño o bebé. Consiste en la transmisión del afecto a partir de una historia, de sonidos, de imágenes, del contacto físico, emocional e intelectual.

Otro beneficio importante de la lectura en la primera infancia es que, mientras más expongamos a los niños de manera constante a nuestras palabras, rimas, cantos, lecturas, etc, no sólo estamos beneficiando la formación de más conexiones nerviosas pero además, les estamos proporcionando la mejor herramienta para que desarrollen un vocabulario
amplio desde temprana edad. Esto permitirá que aprendan a hablar más rápido y poco a poco serán capaces de expresarse mejor desde chicos. Un niño con buena capacidad de expresión es un niño con mejor comprensión y mayor tolerancia a la frustración pues cuenta con sus propios medios para comprender y expresarse mejor ante distintas situaciones.

La lectura es algo natural, universal e inherente al ser humano, y por eso debemos propiciar espacios que permitan acercarnos a la literatura sin importar la edad pero que permitan tener un acercamiento a la lectura mucho más natural, lúdico y temprano, para experimentar de manera explícita las conexión entre la literatura y la vida.

Para saber más acerca de la autora e ilustradora de ‘It’s a Book’, Lane Smith, visita esta página web http://us.macmillan.com/author/lanesmith

Publicado por: SCR

Categorías: Literatura, Sana Colita de Rana Blog
Comenta